
Ha llegado carta del Comité de Defensa de Valparaíso.
SOBRE CIUDADANOS Y REYEZUELOS: OCASO DE PUERTO BARÓN.
Frente a las informaciones de prensa proporcionadas por Empresa Portuaria Valparaíso, en orden a la inviabilidad del denominado proyecto "Puerto Barón", el Comité de Defensa de Valparaíso manifiesta a la comunidad:
1.- Las informaciones señaladas constituyen un reconocimiento de lo sostenido reiteradamente por este Comité en cuanto el denominado Proyecto Puerto Barón no es ni ha sido nunca ni social, ni urbanística, ni económica rentable.
2.- Constituye asimismo un reconocimiento de la incapacidad de Empresa Portuaria de Valparaíso para llevar adelante un proyecto de tal envergadura, como consecuencia de su ineptitud para conjugar los diversos aspectos sociales, urbanos y económicos involucrados, en busca de un desarrollo armónico e íntegro de la ciudad.
3.- Deja de manifiesto la falta de transparencia de Empresa Portuaria Valparaíso, sus directores y gerentes, toda vez que a sabiendas de la inviabilidad económica del Proyecto presentado por Mall Plaza decidió su adjudicación en condiciones de edificación no contempladas en la modificación del Plan Regulador Comunal, que fue solicitado por la misma Empresa, debiendo en tales circunstancias haber declarado desierta la licitación.
4.- Demuestra la arrogancia de Empresa Portuaria Valparaíso, sus directores y gerentes, toda vez que se ha obligado a obtener de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso la modificación de un seccional del Plan Regulador Comunal recientemente modificado con el fin de llevar adelante un proyecto resistido por la comunidad, ofertando negocios que por normativa urbana se encuentran fuera de su competencia, dejando a la autoridad comunal y concejales, representantes de la ciudadanía, como una simple caja de resonancia que puede manejar a su amaño para la obtención de pingües ganancias con patrimonio que históricamente ha pertenecido a todos los habitantes del país.
5.- Es demostrativo del actuar disfrazado de Empresa Portuaria Valparaíso, que en boca de su máximo representante don Germán Correa, expresa tener por objetivo final la integración del puerto a la ciudad, diciendo respetar su contexto urbanístico de mirador natural para, a la vez, establecer contractualmente cláusulas como la dada a conocer públicamente, que no tienen otro objeto que negociar un proyecto distinto al presentado a la ciudadanía. Ello constituye un engaño no sólo a la comunidad sino que a sus representantes, alcaldes y concejales, los cuales ahora son arrastrados a satisfacer las necesidades de una Empresa que según sus propias declaraciones sólo busca su rentabilidad monetaria, significando una ilegalidad más de todo el proceso llevado adelante para la imposición del proyecto borde Costero a la ciudad de Valparaíso. Estos hechos podrían llegar a constituir el delito de simulación de contrato, toda vez que dichas circunstancias no se encuentran en las bases de licitación, dando origen a acciones legales que este Comité entablará. Esperamos que nuestros representantes no se dejen arrastrar a conflictos judiciales por sostener un proyecto que nada deja a la ciudad de Valparaíso.
6.- Es un reconocimiento que el referido proyecto no es sino otro capricho del Sr. Ricardo lagos Escobar impuesto al Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, sin sustento técnico, social, ni legal. Finalmente, queremos expresar a la ciudadanía que Empresa Portuaria Valparaíso, en un gesto de responsabilidad política, debe retirar el proyecto y abstenerse de su ejecución. Esperamos, a su vez, que nuestro Alcalde y los señores Concejales no se dejen presionar por los diversos intereses involucrados en la ejecución del mismo, y asuman la defensa de quienes sin poder económico somos sus electores, poniendo término a las sesiones que no son sesiones, que revisten ilegalmente el carácter de secretas, viajes o invitaciones pseudos informativas, negociaciones privadas que buscan rentabilidad para una empresa sin beneficio a la ciudad, y se termine de una vez por todas con la política de adecuar las normas urbanas a un proyecto específico previamente negociado entre cuatro paredes por presuntos reyezuelos, que sólo conllevan la pérdida de confianza de los electores en nuestros representantes y, lo que es de mayor gravedad, de la ciudadanía en las instituciones que constituyen el sustento de nuestro sistema político.
Comite de defensa de valparaiso